Quantcast
Channel: Blog del Freelance » gestión
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Freelance, define límites para mejorar tu relación con los clientes

$
0
0

Para hacer que una sea duradera, y para evitar y abusos, es importante definir correctamente los límites.

La relación que mantienes con tus clientes no es una excepción: si estableces bien los límites, podrás gestionar mejor los . Cuanto más claros estén los términos, mejor para las dos partes.

En SitePoint nos proponen 5 consejos para conseguirlo:

1. Define las de funcionamiento imprescindibles

Establece unas reglas básicas de funcionamiento para ser consistente en tu relación con todos los clientes. Si mantienes tarifas, descuentos, y facturas diferentes para cada uno, será muy difícil que puedas gestionar ese caos.

Estos son algunos de los puntos clave:

- Tarifas, precios y descuentos
- Disponibilidad y horas de trabajo
- Método y forma de facturación
- Tiempo de respuesta
- Cumplimiento de requisitos

Es posible que incluso te interese introducir alguno de estos aspectos en tus contratos.

2. Asegúrate de que el cliente conoce esas reglas

No basta con crear las reglas. Tienes que explicárselas a tus clientes para que no se produzca ningún equívoco. Puedes crear una especie de folleto o correo tipo en el que recojas lo más importante, para entregárselo a tus nuevos clientes a modo de welcome pack.

La mayor parte de las veces será suficiente con que les expliques estas de funcionamiento en una conversación.

3. Limita las excepciones

Por mucho empeño que pongas en fijar bien los términos de la relación, siempre va a haber excepciones. No puedes ser inflexible. Es muy fácil, por ejemplo, que te toque “ampliar” tu horario para echarle un cable a un cliente con el que llevas mucho tiempo trabajando. Es normal que lo hagas.

Se trata, más bien, de que las excepciones no se acaben convirtiendo en la regla, porque entonces todo el orden que tratas de construir se vendrá abajo.

Puedes plantearte la posibilidad de incluir las excepciones que consideras “aceptables” dentro de tus reglas de funcionamiento. No hace falta que se las comuniques a tus clientes -al fin y al cabo, son excepciones- pero seguramente te ayudarán a no perder el control.

4. Comunica con claridad

Cuanto más claro esté todo, mejor. La es la base para construir relaciones más estables y duraderas. Tienes que estar dispuesto a responder a las , preguntas y objeciones que tus clientes te planteen al conocer tus reglas.

No te justifiques, simplemente explica por qué estableces esas reglas. Si las medidas son razonables, lo más probable es que el cliente las entienda y las acepte sin problemas.

5. Respeta las reglas de tus clientes

La aceptación y el respeto a los límites deben ser recíprocos. Recuerda que el cliente también tiene sus reglas. Se trata de llegar a un entendimiento y, después, a un equilibrio.

Pregunta a tus clientes sobre sus , y sobre las normas de funcionamiento que han establecido. Si las necesidades que te plantean son vitales para su negocio, intenta incorporarlas a tu relación diaria con ellos, adaptando si hace falta algunos aspectos de tu forma de trabajo. Para ellos será de gran ayuda, y a ti te permitirá consolidar esa relación.

Puedes leer el artículo original How to Set Boundaries, publicado por Alyssa Gregory en Sitepoint.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images

Trending Articles





Latest Images